El cocinero ampurdanés Albert Sastregener i Surroca (1979), jefe de cocina y propietario del restaurante Bo.TiC de Corçà (Baix Empordà) y miembro del colectivo gastronómico Cuina de l’Empordanet, fue galardonado anoche con el Premio Nacional de Gastronomía 2022. Éste fue el principalmente reconocimiento de la vigésima edición del certamen organizado por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. El acto tuvo lugar en el Mas Marroch de Vilablareix (Girona).
La gala también premió a Elisabet Farrero e Iglesias, del restaurante El Ventador, como Premio Revelación; Joan Junyent i Franco, del restaurante Windsor, como Premio Cap de Sala; Joan Esculies con el premio de periodismo Gastronómico Nèstor Luján; y la directora de cine Carla Simón con el Premio Especial, por su película «Alcarràs».
De este modo, el reconocimiento fue a parar por segunda vez a tierras ampurdanesas, después del premio de 2015 a Paco Pérez del restaurante Miramar (Llançà), y por primera vez en la comarca del Baix Empordà. La distinción llega sólo un año y medio después de que el Bo.TiC recibiera su segunda estrella Michelin en diciembre del 2020 y se convirtiera en uno de los restaurantes gastronómicos de referencia en Cataluña a nivel mediático.
El restaurante Bo.TiC, excelencia en cocina y sala en el corazón del Empordà
Albert Sastregener, cocinero, y Cristina Torrent, sumiller, son compañeros de vida y de sector profesional. En 2007, con 28 y 25 años respectivamente, empezaron un proyecto compartido meteórico que les llevó a conseguir una estrella Michelin cuando no hacía ni dos años que habían abierto puertas. Pese a su juventud, ya antes de abrir el Bo.TiC el bagaje profesional de ambos era envidiable. Albert estuvo siete años formándose en la Escuela de Hostelería de Girona, donde tuvo a Joan Roca como docente, y pasó también por la Escuela de Pastelería de Espai Sucre de Barcelona. Asimismo, había ido formando parte de los equipos de prestigiosos restaurantes como Àbac, Mas Pau, Aliança d’Anglès o La Cuina de Can Pipes, entre otros, y también llevó a cabo diferentes estancias en otros países. Actualmente, su propio negocio celebra los quince años de vida ya consolidado como uno de los mayores de nuestro país.