EL TERRITORIO

L'EMPORDANET

VIVIR Y DISFRUTAR EL EMPORDÀ

El Empordanet es un territorio diverso tocado por el Garbí y la Tramuntana. Lo limitan el Montgrí al norte, las Gavarres a poniente, las montañas de Begur en el mar, y las Cadiretes al sur de la comarca.

En el interior las colinas abrazan pequeñas y grandes poblaciones. En las llanuras agrícolas encontramos campos de avena y de cebada, de alfalfa, de girasoles o de arroz; plantaciones de manzanos y melocotoneros, olivos centenarios; viñas viejas y nuevas, huertas de todos los tamaños y masías con vacas, gallineros, patos y gansos, conejos, cerdos y, en algunos casos, rebaños de corderos y cabras.

Pequeños pueblos guardan el encanto del pasado: Pals, Palau-sator, Peratallada, Monells… Al lado del mar, las poblaciones han crecido en las últimas décadas con el turismo: Estartit, Calella de Palafrugell, Llafranc, Sant Antoni, Platja d’Aro… Otros que ya eran grandes como Palamós o Sant Feliu de Guíxols también han cambiado. Lo mismo ocurre con Palafrugell, Torroella de Montgrí o Calonge. No olvidemos los pequeños núcleos marítimos: Sa Riera, Sa Tuna, Tamariu, S’Alguer…

¡Es el Empordà!

COCINA Y GASTRONOMÍA

LOS PRODUCTOS

La cocina y la gastronomía de este país son el resultado de la influencia recibida por las diferentes culturas que lo han pisado y vivido. Sale una cocina tradicional de gran personalidad con dos salsas como base: la picadura y el sofrito. Una cocina marítima complementada con zonas de huerta, secano, bosque y marismas.

Cuenta con pescados de palangre y de roca, mariscos, verduras y frutas, legumbres, aves de corral, cerdo, embutido, caza y carnes de las masías. Constituyen la base de los platos, acompañados de aceites de oliva y vinos del Empordà. La mezcla con sensatez y sentido de carnes y pescados da los platos más emblemáticos, los “mar y montaña”, junto con suquets, arroces y platillos de carne.

En las últimas décadas se ha creado un amplio sector de restauración que ha impactado en la oferta gastronómica con restaurantes de alta gama. Se fundamentan en el uso prioritario de los productos del mar y tierra tratados por cocineros profesionales, comprometidos y creativos. Hoy somos una de las cocinas más preciadas del mundo. Le invitamos a probarla y disfrutarla.

JOSEP PLALA SUBSTÀNCIA · DINS EL MEU PAÍS
Read More
'El pensament ens porta a creure, doncs, que la cuina millor és sempre la local'
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
Read More
'L’Empordà, tot sencer, fa olor de fogons temptadors en els quals es couen innocents propostes de felicitat. L’Empordà és un horitzó de turons molt suaus i de pobles propers, un paisatge humà, com diria Josep Pla, en què a més les xemeneies fumegen amb olor de sofregit ben fet, de picada suficient... El viatger del paladar no s’equivoca gairebé mai a l’Empordà...'
JOSEP PLAEL QUE HEM MENJAT
Read More
'A primera vista no hi ha res més arriscat que posar en una mateixa cassola un pollastre i un crustaci, d’una inconfusible –tots dos– personalitat. Quant s’explica aquest plat a un foraster –i no diguem a un estranger– el primer que es pot veure és que es posen les mans al cap.'
ROSA REGÀS
Read More
'La cuina marca la identitat dels pobles. S’arrela en la terra i elabora la tradició i el gust dels que l’habiten'

C/ Del Turisme 1, 17253 Vall-llobrega (Girona)

© Cuina de l’Empordanet. All rights reserved.